bienvenido

bienvenido

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Monitor

Un monitor es un periférico de salida fundamental de los PC, ya que sin ellos no podríamos trabajar ni visualizar las operaciones del Sistema Operativo ni los programas que muestra la información de forma gráfica de una computadora. Los monitores se conectan a la computadora a través de una tarjeta gráfica (o adaptador o tarjeta de video).

¿Cómo funciona un Monitor de Computadora?

Según el tipo de computadora, existen dos tipos de pantallas, las de cristal líquido (LCD) que son las pantallas planas de las portátiles (Notebook), y las pantallas de las computadoras comunes de escritorio, que se basan en el concepto del Tubo de Rayos Catódicos. A estas últimas nos referiremos en esta página.

En el Tubo de Rayos Catódicos, un haz de electrones - que puede ser precisamente controlado en posición e intensidad- estimula periódicamente una pantalla recubierta internamente con fósforo, de tal forma que se "iluminan" los puntos que conformarán los caracteres (letras, números y signos) sobre dicha pantalla. En los monitores color, la pantalla esta revestida internamente con una capa de trifósforo rojo, verde y azul, que es estimulada por tres cañones de electrones (uno para cada color). Las imágenes que se "pintan" en la pantalla, deben ser renovadas para que se mantengan estables (sin "parpadeos"), para lo cual los haces de electrones deberán pasar sobre la capa fosforescente con una frecuencia mayor a 65 Hertz (65 veces por segundo). Esto se llama "frecuencia de refresco" y depende de la tarjeta gráfica que tengamos instalada en nuestra computadora.
Según la preferencia de cada uno, teniendo en cuenta que una pantalla oscura permite contrastar mejor las letras poco brillantes.

¿Qué características debe tener un buen Monitor?

Para que tengamos un buen rendimiento visual, un monitor debe reunir las siguientes características

Tamaño de la pantalla: 15 pulgadas es el tamaño mínimo recomendable del tubo, pues seguramente la tarjeta de vídeo y el sistema operativo que utilizaremos serán de última generación. Pero si se van a ejecutar programas gráficos o de diseño técnico, lo recomendable es de 17, 19 o 21 pulgadas.

Tipo de tubo: según los fabricantes, podemos encontrar tubos Trinitron (exclusivos de Sony) o de "máscara de sombra", los más comunes.

Resolución: deberá estar de acuerdo a la tarea a desarrollar, teniendo en cuenta que un monitor de 640x480 VGA estándar tendrá imágenes de menor calidad y cantidad de colores que un Súper VGA de 1024x768.

Frecuencia: mayor a 65 Hertz
Dot Pitch o tamaño de punto: 0,28 mm. O menos




No hay comentarios:

Publicar un comentario